Flash Externo

Beneficios del Flash Externo

En los inicios del uso de las cámaras fotográficas era común observar que el flash era un accesorio que no era parte de la estructura de la cámara, generalmente era manejado por el fotógrafo con una de sus manos, a un costado de la cámara. Pero debido a las miniaturizaciones y a la portabilidad que tenemos hoy disponibles  para nuestras cámaras, los flashes fueron integrados a ellas, y por lo tanto la imagen obtenida tiene una gran perdida del concepto de volumen del cuerpo fotografiado.  

Para ejemplificar los beneficios del uso del flash externo solo basta con comparar imágenes que fueron tomadas bajo las mismas condiciones, es decir, desde el mismo ángulo de toma y posición del objeto y con la misma camara.



Como primer ejemplo tenemos estas imágenes de una mazorca de maíz, la primera imagen fue tomada con el flash integrado de la cámara. Como podrá observar, en la primera imagen los granos de maíz se observan claramente, al igual que todas las partes que integran este objeto. Es una imagen cercana que muestra muy bien los detalles del objeto, eso pensamos hasta que empezamos a utilizar un ángulo distinto del flash




Ahora en esta segunda imagen usamos un flash externo, colocado a un costado del objeto, obsérvese las sombras generadas. Podemos notar que con este ángulo, la luz puede claramente hacer notar el relieve superficial del objeto, generando las sombras de los lugares profundos y haciendo resaltar las áreas mas expuestas a la luz, todo este matiz de áreas muy iluminadas y sombras nos hacen generar en nuestros cerebros el concepto una imagen mas completa, mas agradable a la vista, mas artística.




En esta tercera imagen se utilizan dos flashes externos, colocados en partes contrarias con el propósito de cubrir las áreas no cubiertas por el primero. Al comparar esta imagen con la primera nos damos cuenta que es mucho mejor percibido el volumen del objeto fotografiado, obsérvese que las divisiones de las filas que dividen los granos son muy bien notadas sus profundidades, prácticamente se podría decir que puede notar el volumen de cada grano también, esta es la fortaleza del Flash externo. No es solo por la iluminación, es por la generación del aspecto volumétrico en la imagen que se suelen utilizar tantas luces en los estudios o fotografías profesionales.

Veamos un nuevo ejemplo siguiendo el mismo patrón del primero.  En esta ocasión utilice una bandeja que utilizan los agricultores para hacer germinar semillas. La utilicé porque me muestra un patrón de relieve muy cambiante en ángulos.


La primera imagen, tomada con el flash integrado de la cámara.


La segunda imagen, usando un flash externo, sin comentarios añadidos más que los mencionados en el primer ejemplo



La tercera imagen utilizando dos flash, podrán sacar ahora sus propias conclusiones

Hace un buen tiempo una amiga coloco una foto que se tomo en un estudio, y le comente, oye, que buena foto, y su respuesta fue “no es que quiera quitarle meritos al fotógrafo, es que el tipo tiene un buen equipo de fotografía”, la verdad tiene mucha razón, siempre que cuentes con un buen equipo de fotografía la posibilidades de mejores imágenes es mucho mejor. Pero sucede que cuando sales al campo para tomas de paisajes o algo que no pertenezca a un estudio, entonces es donde el fotógrafo tiene que usar su habilidad para poder encontrar el ángulo apropiado, eso significa trabajar de la mano con los ángulos e intensidades de la luz, lo cual lo llevara incluso a ras de suelo con tal de conseguir esas iluminaciones laterales que generan las sensaciones de volúmenes de los objetos.

Un detallito importante….. con las camaritas pequeñas esta difícil que puedas activar un flash externo, ya que la mayoría no cuentan con la zapata para colocar el disparador… eso implica comprar una cámara que si lo tenga, es decir, una mas cara …

Comentarios

  1. Me gusta mucho como has analizado los distintos tipos de flash que existen. Sinceramente me encanta la fotografía desde pequeña pero no tengo mucha idea (y no por falta de ganas).
    Están mu ybien conseguids los efectos, es genial
    Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. aun asi esto es solo básico. los efectos van cambiando cuando las luces externas o flashes las comienzas a utilizar con modificadores de luz, por ejemplo softbox, beauty dish, paraguas, reflectores y snoots que lo que hacen es suavizarla y distribuirla en forma particular segun la caracteristica de cada uno. creo que escribire de cada uno mas adelante, mientras tanto estoy reuniendo un material de un viaje especifico

    ResponderEliminar
  3. Ohhh espectacular , no había visto algo así , pero tienes razón ,lástima que no todos contamos con cámaras a las que les puedas agregar otro flash .
    Muchos saludos ¡¡¡
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos!!, creo que pronto tendre nuevo material para postear, asi que por hay se lo voy mostrando, seguro les gustara algunos post. un abrazo y gracias por leer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares