Remedios, semana santa

Remedios, semana santa

Remedios, conocida en su fundación como los remedios fue una de las primeras ciudades importantes de la región, y la primera fundada en el territorio de lo q es hoy la provincia de chiriqui. Podrás ver un breve repaso de su historia en estos link:



entrada principal a remedios
estructuras publicas recuerdan el pasado con su forma arquitectonica

aun sobreviven casas con una buena cantidad de años

y ya dejando un poco su historia para otras paginas, en este tema hablaremos específicamente de una tradición q llama mucho la atención por su carácter misterioso. Se dice q es una de las tradiciones mas viejas q se tiene en este lugar, y nadie me supo dar una fecha posible del inicio de esta costumbre.

Durante el viernes Santo, después de dar la misa acostumbrada q comienza siempre a primeras horas de la noche, se da inicio a una procesión. Durante la procesión un grupo de personas cargan lo q simboliza el santo sepulcro, con la imagen de cristo Jesús en su interior, lo q indica q es el periodo de entre lo bajaron de la cruz y antes de la resurrección, lo cual es propio recordar ya q es viernes santo.

vista a la iglesia de remedios durante la misa. Era una iglesia con un estilo colonial, pero debido a remodelaciones perdio sus detalles coloniales.

salida de la representacion del santo sepulcro


También un grupo reducido de personas carga otro símbolo, la cruz, pero esta contiene junto a ella una escalera q posiblemente hace alusión al instrumento utilizado para bajar a cristo de la cruz, pero lo q no le encuentro explicación es al gallo q colocan sobre la cruz, y q viajara toda la procesión (en esta ocasión el gallo no se sostenía de la cruz y caía constantemente, así que para evitar lastimarlo decidieron quitarlo a media procesión). La alusión bíblica al gallo se encuentra en el momento q pedro niega a Jesús 3 veces, lo cual podría ser una forma muy ingeniosa de tener presente toda la historia de la pasión de cristo y a la vez de forma muy disimulada.




Generalmente las celebraciones Cristianas suelen basarse siempre en las santas escrituras para realizar sus actos conmemorativos, y muy extrañamente salen del contexto encontrado en la Biblia, quizás por ser estrictos, o quizás por falta de imaginación.

Un personaje q es el alma de la procesión aparece repentinamente de entre el publico a modo de una carrera   junto a con otro grupo de personajes, estos son el Longino y los judios. El longino toma su lugar en la procesión frente a la representación del santo sepulcro, pero lo hace de una forma muy particular, camina siempre mirando el sepulcro, pero de espaldas hacia donde avanza la procesión, es decir, camina al revés. Todo el desfile lo hace de esta forma, y hay instantes en q decide caminar en dirección al sepulcro, y luego sigue retrocediendo (avanza de espaldas en dirección de la procesión) se convierte en una especie de va y ven en frente al sepulcro. Los judíos se colocan contiguos al longino, en la parte mas al frente de la procesión, estos se atavían de ropas parecidas a monjes, pero con capuchas q cubren sus rostros.  No hay una referencia bíblica para algún individuo llamado Longino, pero sin embargo en el evangelio gnóstico de Nicodemo se le llama longinos a el individuo que traspaso con su lanza el costado de Jesús. En la Biblia el personaje q traspaso el costado de Jesús fue un soldado romano. Ver la segunda parte del evangelio de nicodemo aquí: http://webs.ono.com/pag6/marcos/apocri-19b.htm









imagen sin flash y larga exposicion. revela el caracter misterioso de la procesion



Los soldados romanos q participan de la procesión están cubiertos sus rostros también, manteniendo el anonimato de las personas q los representan en ese momento.
cuentan algunas personas q en tiempo de antaño, el longino tomaba participacion aproximadamente a las 9 de la noche del viernes, y mantenia su actuacion junto al santo sepulcro hasta el dia sabado de gloria hasta q se realizaban los cantos de gloria (aproximadamente 24 horas de actividad continua), un acto realmente sorprendente, y solia adoptar una imagen mas lugubre q la actual, sus tunicas eran totalmente negras. Ademas, se dice q el sonido de la caja daba un caracter unico, pues era diferente a la utilizada actualmente.

la procesión continua con cantos alusivos a la pasión de cristo, y los participantes una gran cantidad de ellos lleva una vela encendida dándole un ambiente especial al acontecimiento. Va también en la procesión una imagen de una virgen local.











Yo me tuve q retirar antes de ver el cierre, pero me contaron dos versiones, una q al final el longino empieza a perseguir a las personas q contemplan el desfile, la otra es q desaparece rápidamente una ves el santo sepulcro se aproxima nuevamente a la iglesia desde donde comenzó la procesión…. Será bueno ir el otro año a ver como concluye todo.

Una buena información sobre el longino se encuentra en este link de wikiperia


(disculpen mis faltas ortograficas, no soy experto en mi idioma)

Comentarios

  1. El tema al final, es que los jovenes le lanzan piedras y otros objetos contundentes, por lo que todo el que este cerca de el puede recibir un golpe. Debo comentar que yo realice una filmación de este evento y la momento que el longino salio de la iglesia corri al lado filmandolo y era increible la cantidad de piedras que caian junto a ambos, tonto asi que una logro alcanzarlo.. no asi al camarografo que salio sano y salvo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esa es la parte que me falto mirar, lastima tube que salir mucho antes de que esa parte sucediera, seria bueno que compartieras el video en youtube o no se si ya lo tengas para que lo podamos mirar, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la berdad es algo sorprendente como le lansan tantos objetos per bueno esa s la costunbre y me siento orgulloso de ser remediano y de haser el papel del longinos ya tengo 8 años de haqser est personaje y la berdad me enkanta los inbito a este año a q nos aconpañen y aprendan de sta tradicion q solo xiste en remedios chiriqui y si tienen alguna duda de q si me an pegado si solo una besss y t felisito por sta publikasion blesssss att el longino alias tidito

      Eliminar
  3. tratare de pasar nuevamente este viernes a ver con mas detalle el evento, espero poder saludarle!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares