Tipon

Una obra ingenieril en donde los incas demuestran su dominio sobre el curso del agua. Muy poco conocido en comparación a otros lugares de Cusco, pero que comparte la misma característica que los otros lugares incas del valle sagrado, siempre sus estructuras principales dan vista hacia el valle logrando un amplio horizonte visual. Para llegar solo hay que hacer parada en Tipon y te bajas de ahí se tiene dos opciones para subir, la primera es accediendo por el camino principal donde llegas hasta los estacionamientos del lugar, y la segunda es desviándose por unas haciendas antiguas que encuentras en el camino, que son unos edificios coloniales que aun están habitados y que pertenecían a los primeros hacendados de la región y que son muy llamativos, y que su atractivo fue el que me ayudo a encontrar el segundo camino, unas escaleras incas que suben toda una cuesta hasta llegar al complejo arquitectónico de Tipon.
A simple vista pareciera que Tipon es un capricho de algún emperador que quiso hacer un templo al agua, pero los alrededores cuentan que hubo un gran movimiento urbanístico en el área lo que demuestra que tuvo una gran importancia también por sus cercanías al Cusco.
El lugar es fantástico, muestra formas únicas como cada lugar inca, en este lugar se encuentran grandes aéreas planas, no procuraron hacer andenes como en otros sitios, los canales de agua saltan sus diferentes niveles y pequeños canales desaparecen bajo la tierra  para luego aparecer en otro lado, canales que desde varios centenios siguen transportando el agua de forma ininterrumpida. En la parte mas alta de la estructura aparece el agua casi de la nada que es la que se distribuye en el complejo.
La mayoría de las personas se quedan en este punto, mas sin embargo si se sube un poco las escaleras te encontraras con unas bellas estructuras incas que aun siguen en pie, y cuyos letreros los describen como Puka y Pukara.  Tales lugares han sido poco estudiados y se encuentra hay otro gran complejo arquitectónico casi tan grande como el de Tipon,  pero mucho menos conocido. Ese día decidí seguir la ruta del acueducto inca que trae agua desde las montañas, en el camino me tuve que desviar hacia unas ruinas que se veían entre el campo lleno de plantas con espinas, al llegar me encontré con Bernardina, una local que sacaba a pastear sus ovejas, ella me conto que hace unos 25 años, aun esas montañas tenían nevados en sus picos, hoy ya no tienen nada, y que del otro lado de la montaña hay otro complejo arquitectónico la cual solo es posible llegar atravesando los campos cubiertos de espinos y se llega en algunas horas.
Esa información me lleno de curiosidad y avance hacia la cumbre de esas próximas montañas (ya hay estaba a mas de 3600 m.s.n.m)  pero el avance era lento y doloroso. Pude llegar hasta una especie de estructura abandonada que tenia la forma de corral, pero no pude llegar a cruzar la cordillera y avistar el lugar que Bernardina me describió, ya empezaba a oscurecer y no llevaba suficiente agua ni abrigo ni luz, no habia camino,  era tiempo de decender.
Si alguien tiene información o fotos de ese lugar le agradecería me lo mostrara para satisfacer un poco la curiosidad, saludos!!



vista de una casa recien construida del area
las escaleras incas que dan a Tipon y vista de la hacienda colonial
al parecer a los incas les gustaba el Vertigo










































Comentarios

Entradas populares