Caral, La ciudad mas antigua de America








Me llamo la atención la  ciudad una ves escuche de ella, prácticamente me llama la atención todo lo que tiene que ver con arqueología y lugares históricos, con un día de paso por la ciudad de Lima solo me quedaba tiempo para algo, agarrarme el día y visitar Caral al norte, que toma entre 3 y 4 horas para llegar en autobús de transporte local.

En este viaje conté con la compañía, el apoyo moral y el gusto de viajar con mi recién conocida amiga Celina, la cual también venia en modo viajero, con un estilo muy similar al mio y con un entusiasmo que contagiaba, decidimos ir a Caral  siguiendo las rutas normales de buses tratando de evitar los paquetes turísticos ofrecidos en lima. Tal acción fue económica, pero  no resulto fácil ya que para encontrar los buses correctos tuvimos que recorrer parte de la ciudad de lima sin tener información precisa, lo que nos hizo equivocarnos y equivocarnos de lugar, lo que  le dio algo de adrenalina al viaje.

El viaje no se sintió tan largo como creíamos que iba a ser, quizás porque la conversación era muy amena, quizás porque así es cuando viajas lejos, quien sabe las razones. Al llegar al pueblo a orillas de la carretera mas cercano a Caral  vino la segunda parte del viaje, aunque muy corta, solo toma unos 25 minutos, algunas personas locales nos indicaron el lugar donde tomar el transporte. Eran simples autos con capacidad para cuatro pasajeros, el que estaba en espera tenia 4 pasajeros, pero según el chofer aun faltaba uno, éramos dos así que decidimos pasarnos al siguiente con la esperanza de que  rápidamente aparecieran  los pasajeros restantes, cosa que sin embargo no ocurría conforme pasaban los minutos. Me pasaba por la mente la idea de irnos y usar el maletero del auto del frente para llegar rápido, pero fue Celina la que lo exteriorizo, ” vamos en el maletero de aquel “ lo que sin duda me hizo reaccionar y subirnos al primer auto, que pareciese que lo habían hecho a nuestra medida, la alegría de Celina se me pasaba a mi también.



Una carretera polvorienta, cultivos de maíz a ambas manos del camino y montañas totalmente desérticas y de roca  rodeaban el valle que nos conducía hasta Caral, pasas por un pequeño pueblo y el camino se acaba, el transporte te señala el camino a seguir y un camino adornado con piedras blancas te lleva como por kilometro y medio hasta las ruinas de Caral, que según algunos expertos es la ciudad mas antigua de América situándola en un periodo que comprendía entre 3000 a 1500 AC  (5000 – 3500 hoy día)

Caral no era como me la imaginaba, pensaba que era un solo edificio principal y algunos restos de otras construcciones, pero en realidad es una ciudad que era constituida por múltiples edificios con forma de pirámides truncadas hechos en piedra, claro, existe el edificio principal que es el que aparece siempre en las fotos, pero la cantidad de pirámides eran mas de las que me imaginaba, además el área arqueológica comprende decenas de hectáreas, con diferentes pirámides diseminadas en todo el sector.

Aunque aun esta en restauración y solo se ha excavado un porcentaje muy bajo de lo que era en total, es un excelente destino a visitar en las cercanías de lima, un día es  suficiente y tendras para pasarla muy bien, tuvimos la suerte de que a la hora en que llegamos no habían mas turistas que nosotros, asi que todo estuvo perfecto. Gracias Celi por compartir el dia!


 Nuestros puestos de primera clase!






























Comentarios

Entradas populares