Tiahuanaco (tiwuanaco)

Que se podría escribir sobre un sitio que ha sido visitado por expertos científicos, historiadores, místicos,  charlatanes, fantasiosos  etc.  Todo el mundo cuenta historias que parecen fantásticas, otras impresionantes.  Que se puede saber de la historia de un sitio donde solo tenemos su evidencia física, de donde los pensamientos de sus constructores solo queda su recuerdo plasmado en piedra, donde el tiempo se encargo de borrar los principales rasgos de su cultura, y de lo que no se encargo el tiempo, la incursión extranjera termino de sellar en los corazones de los que aun viven los pocos conocimientos que se convierten en misterio  y que la sociedad moderna poco a poco va apagando junto a las lenguas locales que ayudan a guardar sus secretos y que maltrechamente subsisten en las nueva generaciones.

Salí de La Paz, y un taxi me lleva al punto en la ciudad de cual salen los micros (buses pequeños) hacia el poblado de Tiahuanaco, que actualmente es un pequeño pueblo muy cercano a las ruina de esta antigua ciudad. No es muy caro, alrededor de unos 15 bolivianos aproximadamente y te puedes dar el lujo (aunque otros no lo vean así) de ir muy en contacto con la gente local de las cuales recibes una gran cantidad de información no comercial,  pero sobre todo muy útil.

El área a visitar consiste principalmente de 4 atractivos, el área del museo, el área de las estructuras, el área llamada puma punku y la cuarta que es el monolito Bennet. Obviamente por la simplicidad y brevedad decidí darle una vuelta al museo, al igual que muchos museos está lleno de alfarería encontrada en el área.  Tengo que decir que hay cosas que llaman la atención, y son la representación de rostros humanos en alfarería, prácticamente podrías decir que estabas mirando un individuo oriental, del cual no tengo imágenes por ser un área del museo donde esta restringida la toma fotográfica, pero los rasgos son demasiado llamativos. Otras dos formas de rostros no humanos es llamativos, especialmente del que aparece en blanco, ya que la disposición de las aberturas que se pueden relacionar a boca y ojos es algo repetitivo dentro del complejo arquitectónico y que se mostraran en las imágenes.



El área de las estructuras es la mas amplia y placida de visitar, las principales estructuras que le dan el renombre a Tiahuanaco están aquí, en  el templo de Kalasasaya y el Putuni, y en donde encuentras ls monolitos Fraile y Ponce, también encuentras la puerta del sol en esta área. Frente al templo Kalasasaya su entrada principal compuesta por enormes bloques de piedra que de unas sola pieza forman cada uno de los escalones que te llevan hasta arriba, y frente a él la famosa cámara semisubterranea  que contiene 365 cabezas con forma humana  distribuidas harmónicamente en las 4 paredes de la cámara. No se cuan cierto sea, pero me contaron que el monolito Bennet originalmente estaba en la cámara semisubterranea y que fue movido para trasladarlo a la Paz, pero q volvió a Tiahuanaco ocupando un área exclusiva para el y donde también están prohibidas las fotografías. 

El área de Puma Punku parece un rompecabezas desarmado, bloques de piedra esparcidos por toda el área con formas geométricas q crean incertidumbre debido a la calidad del acabado, una gran precisión de parte de los constructores, y donde se evidencia que una gran parte de las estructuras están aun sin excavar. Aquí se encuentran grandes bloques de piedra que dan la impresión de ser bases de alguna estructura, y cuyos bloques de piedra parecen haber sido unidos por grapas cuya única evidencia esta en las propias piedras como se ve en las imágenes. Es impresionante el parecido en el manejo de la piedra que tiene este lugar con Ollantaytambo,  en ambos lugares la exquisitez en los acabados en piedra es sorpréndete para la disposición tecnológica que tenían en ese momento las civilizaciones que las levantaron, también llama la atención  el hecho de estar tan separadas tanto en distancia como en el tiempo la similitud en conceptos sea tan igual. Luego colocare una entrada con el paralelismo entre estos dos sitios arqueológicos.

Sin mas que decir las  imágenes

























































Comentarios

Entradas populares