SOFTBOX CASERO PORTATIL, (CAJA DE LUZ)

Creando un softbox casero

Debido a la falta de movilidad y la dependencia del fluido electrico de los softbox comerciales fue donde recibí mi motivación de crear mi propio softbox casero (el costo es la principal fuente de inspiración, jeje), pero no quiero decir q lo hice todo, ya tenia entre mis “posesiones” un flash canon speedlite 430 EX II, y algunos accesorios q me permitían dispararlo remotamente desde la cámara, también disponía de un trípode con soporte para flash, a partir de hay hice lo complementario.

Lista de materiales:

Los materiales q utilice para la realización de este pequeño complemento fueron los siguientes ( no pondré  dimensiones para dejarlo a libre adquisición del constructor.. no todos queremos el mismo tamaño, sino el que mas nos conviene)

  1. tormillos con tuerca tipo mariposa aproximadamente 8
  2. arandelas planas
  3. 4 tramos rectos de madera
  4. tela blanca ( seda fría)  mas o menos 1 yarda para el que hice
  5. tela negra , aprox. 1 yarda
  6. 1 pintura color metálico en aerosol
  7. 1 perilla para gavetas
  8. 1 L metálica mediana
  9. velcro (cierre mágico)
  10.  goma de zapatero
  11. 4 juegos de L metálicas pequeñas

    elementos q van en las esquinas



Herramientas:

Entre las herramientas utilizadas para este artículo tenemos:
1.      dril con brocas para madera (que permitan el uso de los pernos de la lista anterior)
2.      maquina de coser (opcional)
3.      lima o esmeriladora


Procedimiento:

Primero que nada debes determinar el tamaño de la caja de luz q quieres armar. Una vez tengas la dimensión que deseas, lo primero que haces cortar los tramos rectos de madera al tamaño que deseas. Para esto debes incluir en tus cálculos el tamaño de las pequeñas L, ya que las esquinas se ensamblaran de esta forma:





Deveshacer las perforaciones a la madera por donde entraran los pequeños pernos que sujetan la estructura principal. Debes asegurarte que los pernos entran perfectamente en los agujeros hechos a la madera y en los agujeros de las pequeñas L.

Para el tramo en donde instalaras el flash, de veras tomar la forma del flash que utilizaras y tendrás q hacer una abertura con su forma para que este se pueda montar apropiadamente. Justo al lado de la abertura, tienes que montar la L mediana que permitirá la sujeción del flash y evitara que este se caiga. Tendrás q usar tornillos para madera si sigues este modelo para el montaje de la L mediana. Al final obtendrás una pieza como la que ves en la imagen.




Ahora que tienes esto listo, empiezas a ensamblar las partes. formaras un cuadro en este caso (podras formar lo que quieras si asi deseas) en la segunda figura te muestro como se enzambran las esquinas.


Ahora, tomando los trozos de tela, se hacen dos porciones iguales, una con la negra y otra con la blanca. Las dimensiones de estas son ligeramente superiores a las de marco, lo que generara pequeñas pestañas sobrantes q  se utilizaran para colocar los sujetadores q permitirán que estos se  sujeten al marco principal. La forma en que das las terminaciones a los tramos de las telas utilizadas queda a tu propio criterio, en mi caso una maquina de coser y una experta en costura me realizó el acabado de los bordes, también lo puedes hacer con hilo y aguja tu mismo, como tu imaginación lo permita.



Es el  momento de ser un poco intuitivo para lograr un buen encuadre. Colocas uno de los tramos sobre el marco ya armado y localizas los puntos exactos en donde quieres colocar el velcro. Debes colocarlo de forma tal que te quede una superficie lo mas plana posible. En mi caso, para colocar el velcro utilicé la goma de zapatero. Esta goma tiene la particularidad de pegarse en frío,  es decir, pones en la superficie y luego en el objeto que quieres pegar en la superficie dicha y después de un tiempo las unes. Haces lo mismo por los dos lados, en la superficie pones una parte del velcro, y el la tela pones la otra.  Las imágenes siguientes ilustraran con mejor detalle como quedara, la sujeción del velcro también puede ser mejorado por el lector





Repites el procedimiento para la otra parte de la tela (la negra).

Si usa la goma que yo use, pienso que es importante que esperes que esta tenga su tiempo de secado para seguir con la construcción del artículo.


 Ahora tomamos la estructura, y dejamos colocada solo la tela negra. Tomamos la pintura en aerosol color metálico y empezamos a impregnar todo el interior de nuestra caja, quedara como se ve en la imagen, aproximadamente


el color metalico permite el reflejo de la luz interna y haci hacemos funcionar mejor la caja de luz.

En el tramo de madera donde dejaste la abertura para el flash, colocaras la perilla de gavetas que compraste. El esmeril o la lima te permitirá darle forma para colocarla al sujetador que tengas, en mi caso realice lo que ves en la imagen y que permite soportar al trípode el artilugio que acabamos de  armarnos.




Ahora colocas el flash con su disparador inalámbrico y lo sujetas con velcro a la L mediana. Esto permitirá sujetarlo y protegerlo de una caída .




Como podrás ver , esta es la apariencia de mi softbox, que es en realidad una especie distinta de caja de luz. Tal vez no es tan eficiente como las compradas de fabrica ya que en estas el flash esta colocado desde  atrás logrando una distribución uniforme de la luz, mas sin embargo esta te permite ser llevada a la playa, al bosque, a donde quieras o las necesidades llamen. Con los accesorios del flash, solo necesito algunas pilas AA para echar a andar una caja de luz, lo que lo hace apropiada para lugares donde no tengo una conexión eléctrica, además su diseño plano aporta algo de manejabilidad, y es muy fácil de ensamblar, lavar, reparar, etc.





Veamos con estas imágenes como trabaja esta cajita de luz





Comentarios

  1. Seguro te quedara bien.
    Hasta mucho mejor! Saludos

    ResponderEliminar
  2. bueno se te metio algo de flare en las fotos y te quedo muy dura la luz... pasando de eso se me hizo muy buena idea, estaba tratando de ver ideas de donde meter el flash externo, veo que lo pusistepor un lado, lo intentare, solo espero que no afecte el que quisas se vea mas el flashaso por un lado. buena idea :)

    ResponderEliminar
  3. bueno, la luz se puede suabizar usando otro tipo de tela, o usando una doble capa, pero es una buena opcion cuando no tienes nada a mano y necesitas algo facil de cargar, o no tienes mucho espacio. saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares