Pisac

Es un sitio arqueológico de gran renombre y de ruinas impresionantes como todas las que han legado los incas, pero referente a visitas turísticas es una sombra con respecto a Machu Picchu. Pero no por ser menos visitado deja de ser un sitio especial, la verdad es que estas ruinas son tan sorprendentes como Machu Picchu y las razones de su popularidad están ligadas siempre al mercadeo.
Se dice que desde el aire las ruinas adoptan la forma de una Pisaca, un ave local y que de ahí se deriva su nombre Pisac.  Localizada en el valle sagrado es de muy fácil acceso desde el Cusco, Muchos turistas optan por paquetes turísticos pero la verdad aquí no se necesita, solo tienes que preguntar en cusco por la estación de buses y tomas uno que pase por Pisac, no te va a costar más de 2.50 Soles y en poco tiempo llegas a Pisac, solo tienes que pagar la entrada al lugar o entras sin problemas si tienes el ticket que vende el gobierno peruano que te permite la entrada a los principales lugares.
Una vez te encuentres en la pequeña ciudad solo tienes que ir hacia el mercado, donde hay por así decir una feria constante donde las personas venden sus artesanías típicas  entre otras curiosidades locales, siempre está abarrotada de buses con paseos turísticos y muchos turistas “gringos” y Europeos, hay puedes pasar un buen rato, pero más al fondo encuentras el camino que te dirige a la antigua ciudadela.
Para recorrer Pisac necesitas 3 cosas, primero muchas ganas de conocerlo, lo que implica mucha disposición a caminar, es decir a subir cuestas interminables estando a mas de 3000 m.s.n.m. necesitaras también suficiente agua para afrontar la deshidratación y facilitar la oxigenación, y además necesitas una cámara para que todo esto no solo se quede en tus recuerdos, sino también en digital.
Al iniciar el recorrido te das cuenta del gran respeto que tuvieron los incas por la tierra, prefirieron construir en empinadas cuestas para permitir el uso de las tierras del valle para cultivos. A  medida de que subes se empieza a contemplar entera la pequeña ciudad de Pisac, mientras hermosas líneas surcan el valle, al obsérvalas detenidamente te das cuenta que eran andenes que los incas destinaron  para administrar la tierra con propósitos agrícolas.  Una vez arriba observas edificios con un gran acabado en su estructura de piedra, lo que hace saber de la importancia de tales edificios. La vista desde aquí es única, y al pasar al otro lado de la cuesta encuentras andenes enormes, prácticamente todo un costado de la montaña fue moldeado al estilo inca con una geometría única lo que crea un ambiente de imponencia. Al ver detalladamente unos puntos en los andenes bajos te das cuenta de que son personas y la imponencia del lugar se hace verídica. Recorrer este lugar es una gran experiencia, encuentras mayormente gente local ya sea que pertenezcan a una gira escolar, o trabajadores de restauración o mantenimiento. Las imágenes muestran el lugar







































para mas imagenes de Pisac ver:

http://edgarmiranda.photoshelter.com/gallery/Pisac/G0000EXqcAXL2Ssk/





Comentarios

Entradas populares