Panamá la Vieja


La ciudad de Panamá surgió de la necesidad de los españoles de expandir su conquista y de asegurarse para si el estratégico istmo de Panamá. Trajeron del viejo mundo su metodología para la construcción de sus estructuras y encontraron aquí la materia prima para hacerlo. En esta entrada tratare de mostrar un poco los detalles estructurales además de captar un poco de las vistas que se obtenían desde la catedral de Panamá la vieja, la cual tenia un doble propósito, servir de centro religioso de la ciudad y también como torre vigía.

Trate de generar imágenes algo distintas a las que encuentras en Internet, pero sin embargo el lugar es tan conocido que generalmente no encuentras cosas nuevas, aquí iré explicando las imágenes de los puntos que me parecieron interesantes.



Aquí tenemos una vista justo cuando entramos al área de la catedral.


Una vez nos acercamos a la estructura notamos los detalles de las paredes, aquí vemos la diferencia de los acabados en dos niveles distintos


Esta es una vista de lo que se supone es el interior de la catedral. Para sus tiempos debió ser algo inmenso, aun lo es y pocas iglesias tienen el área de reunión con tales dimensiones en nuestra región.



justo en la base de la torre se obtuvo esta imagen. El tabloncillo de madera presente ahora le da un toque distinto al de la época en que funciono la estructura


Parte restaurada de lo que fue la escalera que permitía subir al campanario


vista desde la torre hacia el interior de la catedral. En sus tiempos se supone que estaríamos viendo el techo, de que material habrá sido el techo?


Posiblemente esta ventana daba vista a una parte de la catedral bajo techo


Una ventana que daba vista la lo que posiblemente fue la entrada principal


Detallede dintel de una ventana. La construcción con forma de arco le daba una gran fírmeza a esta parte de la estructura

vista al mar desde el punto mas alto de la estructura. desde aquí se podían divisar los barcos que se acercaban a la ciudad desde el pacífico.


Esta vista es la que se obtiene en dirección contraria al mar. Se empieza a comprender el beneficio militar obtenido como torre de vigilancia. Se observan sus calles y estructuras aledañas


desde otro punto de la ventana se observa los otros lados de la ciudad. se ofrecía una visión de 360 grados a la redonda y con un gran alcance.


Detallede las columnas en la parte mas alta de la torre. Podemos observar que la piedra fue la materia prima utilizada, tal material abunda a la orilla del mar.


ya se vislumbran los edificios de la nueva ciudad de Panamá muy cerca de Panamá la vieja, la ciudad fue trasladada a muchos kilómetros de distancia de modo estratégico debido a los ataques de piratas.


para poder subir hasta la parte mas alta de la torre hoy día se utiliza esta firme estructura. Fue diseñada para no agregar mas cargas a la estructura de la torre.


Las paredes de la catedral, pocas sobreviven.


Esta es una vista nocturna desde el interior de la catedral. La luz amarillenta que la ilumina permite tener este todo de colores.


y ya al retirarme se puede ver esta linda escena desde el frente del area.


Lastima el día no me alcanzo para mucho, pero hay bastantes estructuras por recorrer en Panamá Viejo. Es un lugar muy llamativo y a la ves refleja un pasado nostálgico.




Comentarios

  1. Buenas fotos, pero malos comentarios y pésima ortografía. Estudie un poco la lengua, antes de abrir la boca.

    Ernesto Porras

    ResponderEliminar
  2. tiene usted toda la razon, y es algo q reconozco. Pero no por eso voy a dejar de hacerlo, ademas el blog es sobre fotografias y es en eso que me enfoco mas. Como cree usted que debe ser entonces a q sabe mas que yo al respecto

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Te felicito.
    Franklin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares