Cusco

Inicialmente motivado a visitarla por ser la capital del antiguo imperio inca, esperaba encontrar enorme cantidad de información historia y la verdad encontré mucho más de lo que esperaba, la historia en este lugar no es algo del pasado sino que sigue influyendo en el presente cotidiano tal y como lo hizo siglos atrás a buena parte de su población .
Llegue a cusco y mi mayor interés en el momento era quedarme en algún lugar lo más cercano a la Plaza de armas como fuera  posible ya que es uno de los puntos de mayor interés y convergencia histórica. Mi primera impresión en algunas de sus calles fue “que tan delgadas son “, por supuesto, fueron planeadas en una época en que la concepción de los automóviles distaba tanto de Julio Verne como él de nosotros y más, pero lo que más llama la atención de estas calles es la forma en que están fabricadas, están construidas a base de piedras con formas rectangulares y uniformes, me imagino el tiempo que tomo formar cada una de ellas y el tiempo que tomo en hacerlas todas!
Inmediatamente después de dejar mis cosas en el hostal tomo mi abrigo y me empiezo a mover por la ciudad, tuve la suerte de encontrarme con un desfile a pocas calles más adelante, ronde un poco, comí algo de las comidas locales  y tome algunas fotografías y  seguí con mi ronda de reconocimiento del área. Avanzando un poco más me encontré con la plaza de armas, un pequeño espacio en el centro de toda ciudad de estilo Español, y que  en mi país seguimos el mismo patrón, esta plaza tenía la particularidad de que en dos de sus cuatro lados son dominados por catedrales distintas, ambas imponentes. Me preguntaba yo, como hace la gente para decidirse a cual catedral ir a escuchar la misa? Es que ambas colocadas tan cerca ofrecen una especie de competencia a los feligreses, y pensar que unas cuadras a los alrededores existen otras iglesias algunas tan imponentes como las catedrales. Esto es una muestra de la gran campaña que trajo consigo la colonización  en su empeño por instaurar una nueva religión y modo de pensar en el poblador cusqueño.
Era interesante observar como las estructuras habían sobrevivido los “avances” de la ciudad, generalmente cuando una ciudad crece y se moderniza suele ir reemplazando sus edificaciones en las áreas importantes o suele ir modificando, en cusco sin embargo aún puedes encontrar los edificios con sus columnas de piedra, sus pisos rústicos y tejas en el techo, en pleno centro de la ciudad
Paso el primer día, los siguientes consistían en conocer museos locales, las calles de la ciudad, sus rincones interesantes, su gastronomía y pueblos circundantes. Generalmente si no conoces o si no estás bien informado preferirás irte en algún tour preparado donde solo tienes que pagar y te llevan a algún sitio de interés donde probablemente compraras alguna artesanía y sacaras alguna foto bonita. En mi caso yo tuve la suerte de encontrarme con Marta, una amiga que conocí hace algún tiempo en Panamá y la cual ayudo a cambiar la forma en que estaba haciendo mi recorrido en cusco y que fue de influencia en la forma en que seguí con mi recorrido el resto del viaje en el Perú, gracias a ella también conocí a Morena y Franchesca, tres chicas fantásticas que me acogieron en su morada mis últimos días en cusco y me brindaron preciada información sobre algunos lugares que visitar y algunas actividades para hacer, y por las cuales pude entender que cusco es una ciudad donde lo místico se mezcla con lo real y que su belleza va más allá de un conjunto de complejos históricos.
Quizás pueda decir mucho sobre esta ciudad, quizás tampoco me entiendas, son cosas que solo se aprenden localmente, mientras tanto les dejo aquí mis impresiones de la ciudad en Imágenes
Saludos!



























y para finalizar una imagen de la sentencia de Tupac Amaru y su familia por haberce revelado  al dominio Español, la imagen de esta y muchos otros detalles los encuentras en los museos locales.

otras imagenes de Cusco lo encuentras en mi pagina web o especificamente en la siguiente direccion:



Saludos!


Comentarios

Entradas populares